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10 consejos para superar el “Blue Monday”

Escrito por el enero 12, 2018 en Días Mundiales, Por tu salud, Tendencias | 0 comentarios

El día más deprimente del año ha llegado. El tercer lunes del año, conocido como “Blue Monday”, es matemáticamente el día más triste. Así lo describió en 2005 una fórmula matemática creada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff. Según esta fórmula, varios factores como el clima o la economía convergen para desanimarnos: el hecho de ser lunes, a mediados de mes, en plena cuesta de enero tras los gastos y excesos navideños, la vuelta al trabajo, a la dieta y a los objetivos de año nuevo que no estamos cumpliendo son algunos puntos críticos que dan nombre al Blue Monday.

blue monday estres

Ante esta tendencia, el Sr. Xavier Savin Vallvé, especialista psicólogo y miembro de Top Doctors, aporta 10 consejos sencillos y prácticos para afrontar el desánimo y ser más felices. Tal como indica el Sr. Savin, es fundamental que encontrar la felicidad comience por uno mismo: “Muchas personas que vienen a consulta están convencidos de que cuando sean felices harán muchas cosas, saldrán más, socializatrán o harán ejercicio porque ya no estarán desanimados, pero uno de mis objetivos es convencerlos que los felices no hacen cosas agradables, sino que los que hacen cosas agradables terminan siendo felices.

 

Estas son las 10 cosas agradables para hacer frente al Blue Monday

 

  1. Madrugar: a pesar de que nos cueste, madrugar un poco para empezar el día sin prisas y desayunar con calma nos aportará energía y tranquilidad.
  2. Elegir la ropa: aprovechando que hemos madrugado, puedes dedicar un tiempo a escoger un atuendo cómodo con el que te veas bien.
  3. Cuidar la imagen: sentirse bien con uno mismo influye en el ánimo. Aprovecha para cuidarte, ponerte alguna crema o perfume distinto.
  4. Acumula recuerdos: deja a la vista recordatorios de buenos momentos. Aunque sea lunes y toque estar en la oficina, unas fotografías y recuerdos generan emociones agradables parecidas a las que sentimos en su momento.
  5. Diario positivo: un ejercicio muy efectivo es anotar cada noche los logros, éxitos y metas que has alcanzado durante el día, por pequeñas que sean. Las obligaciones pendientes y los fallos ya se recuerdan solos.
  6. Tiempo de calidad: aprovecha las horas del Blue Monday para pasarlas con los amigos y la pareja, o invertirlas en actividades lúdicas que incluso pueden permitirte conocer gente con quien compartir intereses y aficiones.
  7. Deporte: sin que sea una obligación, sino encuentra un deporte que te guste, porque bastantes sacrificios hacemos el resto de la jornada.
  8. Alimentación buena y equilibrada: comer sano y bueno no tiene por qué estar reñido, y comer bien nos hace sentir más positivos y llenos de energía.
  9. Lee y desconecta: leer es muy efectivo para desconectar de los problemas del día a día, además de ser saludable para el cerebro.
  10. Escucha música: aunque sea de camino al trabajo, intenta sacar un rato para escuchar música y despejar la mente. La música tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo, así que no sirve escuchar cualquier canción en el Blue Monday, sino que tienes que elegir estilos de música que te animen.

Blue Monday ser feliz

Estas son las 10 actividades que proponemos para afrontar el día a día de mejor humor, aunque tal como aclara el Sr. Savin, no son las únicas, y cada uno puede modificar o añadir las que le hagan sentir bien. Lo mejor de este decálogo es que no es exclusivo del Blue Monday, sino que podemos convertirlas en hábitos para acercarnos más a la felicidad.

 

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