¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Afrontar la enfermedad como una oportunidad o la influencia de la mente ante un cáncer

Escrito por el marzo 25, 2013 en Biblioteca Top Doctors, Lo último en salud | 1 comentario

Tienes cáncer. Estas dos palabras pueden desmoronar toda la vida de cualquier persona y de su entorno, pero no tiene porqué ser siempre así, al contrario, puede ser un cambio de vida en positivo. La doctora Emma Barthe, reconocida psicóloga especializada en tratar pacientes con cáncer y pionera en bioinformación, presentó el pasado 13 de marzo su último libro: Cáncer. Más allá de la enfermedad (Obelisco Ediciones), toda una lección de cómo la manera de afrontar la enfermedad y la fuerza psicológica pueden influir en el desarrollo de la propia patología. “Hay muchas cosas que el paciente puede hacer para afrontar esta situación” explicó Barthe -en una sala de una popular librería de Barcelona llena a rebosar -, y dejó claro que sí: “hay factores psicológicos que influyen en la enfermedad”.

IMG_1377

Muchos de los asistentes a la presentación de esta obra ya sabían a lo que Barthe se refería, e incluso algunos lo habían probado y les había funcionado. Desde un informático estresado hasta una chica joven con un hijo pequeño, los testimonios de los casos que mejoraron gracias a las sesiones de Barthe fueron realmente impresionantes. Todos coincidieron en la importancia de la relajación a la hora de afrontar la enfermedad y en la desconfianza ante el método propuesto por Barthe al inicio de sus sesiones, en cambio, a día de hoy todos consideran que les ha sido de gran utilidad.

IMG_1374El agradecimiento entre pacientes y doctora fue mutuo, pues la propia Barthe reconoció que “he recibido muchísimo de las personas que he tratado” y aseguró que “se establece un vínculo de corazón a corazón, de alma a alma”, incluso concluyó que “trabajar en oncología ha sido para mí un regalo”.

 

Bioinformación

Otros terapeutas y pacientes de Barthe se sumaron al coloquio para explicar sus experiencias, todas con un alto valor de vitalidad. Así, a través de ejemplos reales se estaba explicando lo que es la bioinformación y Barthe acabó incluso dejando a los presentes algunos consejos más que valiosos, tanto para los que sufren una enfermedad como para los que no. “Somos seres espirituales” apuntó Barthe para hacer entender la fuerza del poder mental y de la actitud ante una barrera como el cáncer, y advirtió que “el miedo mata”.

CancerMasAllaDeLaEnfermedadLección de vida

Más allá de la bionformación, de la temática sanitaria o de la cuestión editorial, la presentación del libro de la doctora Barthe fue una lección de vida. El día a día de nuestras estresantes vidas nos impiden muchas veces detenernos a pensar en nosotros, en nuestra mente y en nuestra salud. Detenernos para darnos cuenta de que vida solo hay una y que aquellos problemas cotidianos que tanto nos preocupan quizás no son tan importantes. Los testimonios relatados en la presentación de Barthe mostraron que las cosas se pueden afrontar de otra manera, dieron una lección de vida.

 

Compartir

1 Comment

  1. Dando vueltas por las paginas he encontrado este interesante articulo o mas bien diria, interesante reflexion.
    No hay duda que es muy dificil poder superar cada posteo que la mente nos juega en cada momento.Como tampoco hay duda que hay que ser positivo ante la adversidad, a los seres humanos curiosamente nos ocurre que cuando las cosas nos salen mal maldecimos al ser divino y cuando estamos inmersos en la dresgracia miramos al cielo y le pedimos que nos ayude.
    Si les contara como llevo una lucha diaria desde un 26 de marzo del 2013 no lo creerian, pero sigo aqui , con batallas carretas y carretones y esperando seguir al dia siguiente.
    Mi mente me juega muchas malas pasadas ¿ y como saber si consigo superar la enfermedad si no somos capaces de mirar por dentro nuestro ?
    Con seguridad que a muchos ambien les ocurrira lo mismo, a la lucha por una enfermedad se suman las luchas por seguir batallando con todo lo que se adhiere a la misma como las batallas economicas por tener que dejar de trabajar y no poder asumir los compromisos que teniamos cuando estabamos sanos y podiamos trabajar dia y noche.
    No hay nada que se pueda comparar ni calificar a que de golpe y sin esperarlo a uno le digan……….Tiene Cancer.
    No se; Que es mejor?? Si recibir ese tremendo bofeton de golpe , tener la callada por respuesta? o sospechar que uno tiene esta maldita enfermedad cuando no hay nada que hacer.
    Tambien es cierto que todo lo que pase por nuestra cuerpo desde aquel fatidico dia lo vincularemos a la enfermedad.
    A veces comento que hasta un dolor de uña tiene algo que ver con la enfermedad…………………
    Por supuesto que no¡¡¡ Pero mi mente me hace pasar malos ratos.
    No soy de leer libros con consejos ni con narraciones de acontecimientos , porque si de algo debemos tener certeza es que cada uno de nosotros somos geneticamente diferentes y lo que me va muy bien a mi. A otro no le funciona.
    De hecho formo parte junto amuchisimos mas personas de un proyecto de investigacion en El Hospital Dr Negrin de Gran Canaria para aportar investigacion en La Lucha contra El Cancer.
    Por otra parte hay que vivirlo para saber lo que se siente. Porque muchas veces oimos esa tan absurda palabra de otro quien te dice, Se como usted se siente………………
    Pero bueno; tengamos valor , fuerza, corraje y valentia, seamos positivos mas que realistas y luchemos para salir adelante a pesar de todo.
    Un Saludo a todos desde Las Islas Canarias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *