¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Beneficios del deporte: cómo practicarlo y cuál es el más completo

Escrito por el Abril 6, 2016 en Días Mundiales | 0 comentarios

Fue en el año 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física. El objetivo es dar a conocer la importancia de realizar ejercicio físico diario en un mundo tecnológico y sedentario.

El lema de este año es “Niño activo, adulto saludable”.

Día Mundial de la Actividad Física

Beneficios del deporte

El deporte es una actividad física que permite mantener el cuerpo con grandes beneficios para el sistema musculoesquelético, el sistema circulatorio y el sistema neuroendocrino. Así lo afirma el Dr. Aramberri Gutiérrez, traumatólogo del primer equipo del Real Madrid y de la Selección Nacional de Rugby. Para él, los beneficios del deporte se pueden resumir en:

  • El deporte mantiene a tono el sistema musculoesquelético, comprendido por huesos, músculos y tendones. Esto nos permite afrontar las actividades diarias con soltura, además de disminuir los dolores musculares que afectan a muchas personas (lumbalgias, cervicalgias, etc.)
  • Previene la osteoporosis, ya que el estímulo mecánico sobre los huesos previene la descalicificación de los mismos y retrasa su aparición.
  • En muchas ocasiones, mejora el sistema circulatorio.
  • Está muy estudiada la neovascularización que se genera en las personas afectadas por cardiopatía isquémica que realizan ejercicio continuado, como caminar de manera regular durante periodos superiores a 30 minutos.
  • Gracias a la tonificación muscular, previene o mejora la aparición de varices en miembros inferiores.
  • Mejora la contractilidad cardíaca.
  • Facilita la liberación de endorfinas endógenas, que son fundamentales para el control del sueño y son mediadoras en el estado de ánimo y en el del dolor.

Correr

Antes de realizar deporte…

Si hay falta de entrenamiento o una patología previa, el deporte se tiene que practicar de manera individualizada. Además, según explica el Dr. Aramberri, CEO y facultativo en Alai Sports Medicine Clinic, si una persona de edad media-avanzada que lleva mucho tiempo sin practicar deporte decide retomarlo, es conveniente realizar un chequeo médico que incluya toma de presión arterial, analítica y electrocardiograma. En determinados casos, además, será preciso añadir una prueba de esfuerzo que descarte afectación coronaria. Esto es más importante en pacientes con mayores factores de riesgo como hipertensión, obesidad con aumento del perímetro abdominal o fumadores.

En general, el deporte aeróbico es el que aporta más beneficios para una vida saludable, como por ejemplo, correr, el ciclismo o la natación. El más completo es el que permite una mayor actividad muscular de diferentes grupos musculares del cuerpo, aunque todo depende de la intensidad con que se realice.

Por otro lado, puesto que un solo deporte puede ejercitar más unos grupos musculares que otros, lo ideal es ir alternando el tipo de deporte, por ejemplo, correr y realizar elíptica o natación con los diferentes estilos.

El deporte que más riesgos conlleva es aquél para el que el cuerpo no está preparado. Es preciso tener cierta forma física que te permita realizar los deportes con la mayor garantía. Los deportes con salidas bruscas son los que más riesgos de lesión muscular tienen, tales como el fútbol, pádel y tenis, entre otros.

 

Deporte en niños

Niños en biciSegún el Dr. Drobnic, especialista en Medicina del Deporte en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, los niños deberían practicar deporte por lo menos una hora al día. Esta rutina le ayudaría a optimizar su salud a largo plazo, es decir, a disminuir su riesgo cardiovascular cuando sea adulto, a tener menor patología metabólica y respiratoria, y a mejorar su estructura y calidad musculoesquelética.

En necesario, explica el Dr. Drobnic, que los niños ejerciten todas las partes de su cuerpo. Para ello, los deportes más efectivos son aquellos en los que se salta y corre, sean en grupo o individuales, y en los que siempre está presente el juego. Por otro lado, el deporte más completo es aquél al que le guste a él, mientras que el que más riesgos tiene es el que practica sin vigilancia.

 

 

Doctores que han colaborado en el artículo: 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *