¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Cómo nos afecta la epilepsia en España

Escrito por el Mayo 24, 2017 en Días Mundiales, Por tu salud, Top Doctors | 0 comentarios

La epilepsia es una enfermedad desconocida para muchos, pero en realidad afecta ya a más de 400.000 personas en España, según los últimos estudios publicados en el Informe FEEN. En el Día Nacional de la Epilepsia contamos con la opinión experta de la Dra. Mª José Mas Salguero, neuropediatra experta en epilepsia y miembro de Top Doctors, quien interpreta los números actuales de epilepsia en nuestro país y el impacto que la enfermedad supone en los pacientes.

numeros de la epilepsia en españa

 

20.000 nuevos diagnósticos de epilepsia cada año

 

Actualmente en España se diagnostican entre 12.000 y 22.000 nuevos casos de epilepsia cada año. Se trata, por tanto, de una enfermedad frecuente, pero que en el 75% de los casos puede controlarse con tratamiento.
Esta enfermedad de origen cerebral se caracteriza por las crisis epilépticas que provoca. Aunque las crisis más conocidas consisten en la pérdida de conocimiento del paciente acompañada de convulsiones, existen muchos otros tipos cuyo reconocimiento y correcta descripción son imprescindibles para el diagnóstico de epilepsia. Tal como destaca la Dra. Mas Salguero, una crisis epiléptica aislada no se considera enfermedad de epilepsia, sino que el diagnóstico se establece cuando las crisis son repetidas, y es que hasta el 10% de las personas podrían padecer una crisis epiléptica a lo largo de la vida, sin repetirse ni tratarse de epilepsia.

En el 70% de diagnósticos de epilepsia se desconoce la causa, aunque se sospecha que la mayoría son genéticas. El 30% restante se deben a un daño cerebral, como el adquirido por malformaciones congénitas, un traumatismo craneoencefálico grave, tumores cerebrales o un accidente cerebrovascular como sería un ictus.

 

Epilepsia, enfermedad neurológica infantil

 

La epilepsia puede afectar a cualquier edad, pero actualmente se trata de una enfermedad mayoritariamente infantil, y es que el 80% de los casos son menores de 12 años. Así, 4 de cada 1.000 niños padecerán epilepsia. Aun así, tal como puntualiza la Dra. Mas Salguero, la mayoría de epilepsias que surgen la infancia son benignas, desaparecen con la edad y no dejan secuelas.

perfil del paciente epileptico

 

Impacto de la epilepsia en la vida del paciente

 

Como se ha comentado, la mayoría de los pacientes afectados por epilepsia pueden controlar la enfermedad bajo tratamiento farmacológico, pero en muchos casos ésta sigue afectando a la vida del paciente. En el siguiente gráfico, la Dra. Mas Salguero destaca los 4 impactos principales que se presentan en la vida de los pacientes de epilepsia:

calidad de vida del paciente epileptico

  • Crisis mal controladas: cuando las crisis epilépticas son muy frecuentes o los fármacos provocan mucha somnolencia en el paciente, éste puede ver afectada su vida diaria.
  • Impacto emocional: al ver que su vida se ha visto afectada por una enfermedad, o ante el temor de que se repitan las crisis epilépticas, un 32% de los pacientes sufre depresión y un 54% ansiedad.
  • Carga familiar: al tratarse de una enfermedad que afecta mayoritariamente a niños, conlleva en muchos casos que los padres tengan que reducir su jornada laboral o pedir bajas por los ingresos hospitalarios de los hijos.
  • Impacto económico: las bajas laborales y reducciones de jornada, sumado al coste de los tratamientos o incluso a la necesidad de cuidadores afectan también a la economía familiar.

 

 

Gráficos protegidos por Copyright, realizados por la Dra. Mas Salguero. Para más información sobre la epilepsia, consultar su página web

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *