¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Datos y cifras sobre cáncer en España

Escrito por el Mayo 23, 2016 en Días Mundiales, Lo último en salud, Por tu salud | 0 comentarios

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se debe a un comportamiento anormal de las células cancerosas, que se dividen sin interrupción y llegan a causar tumores en cualquier parte del cuerpo, propagándose incluso por otros tejidos y órganos. La investigación científica y médica se centra en la dirección de encontrar tratamientos más efectivos y menos agresivos, así como nuevas formas de prevención y diagnóstico. Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer, desde TopDoctors recogemos una apreciación de los datos obtenidos en los últimos años por diversas organizaciones sobre la incidencia del cáncer en España, así como una estimación de futuro.datos cancer en españa

 

¿Cuál es el cáncer más común en España?

En grandes rasgos, los tipos de cáncer que más se han diagnosticado en nuestro país en los últimos años fueron el cáncer de colon, seguido del cáncer de próstata, el de pulmón, de mama y de vejiga.
Si enfocamos la incidencia en hombres y mujeres, los tumores más frecuentes en varones son el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el de colon, el de vejiga y el cáncer gástrico. Mientras que en mujeres fueron, por este orden, el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de útero, de pulmón y de ovario.
Según los estudios realizados en los últimos años en España, la incidencia de estos tipos de cáncer ha ido creciendo de forma progresiva, y la estimación es que siga aumentando los próximos años. Esta creciente incidencia se debe al aumento de la esperanza de vida de la población y los hábitos poco saludables como la mala alimentación o el tabaquismo.

 

Incidencia de cáncer por comunidades

En nuestro país, el cáncer supone aproximadamente un 27% de los fallecimientos, aún por debajo de otras causas como las enfermedades vasculares y accidentes cardíacos. Según el estudio Cáncer en la Mortalidad de España, realizado por AXA con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio también recoge que las comunidades autónomas con mayor mortalidad a causa del cáncer son el País Vasco, Madrid y Castilla y León. Por el contrario, las comunidades con menos fallecimientos por cáncer son Melilla, Ceuta y Andalucía.
En España, el cáncer afecta más a los hombres, siendo en su caso la primera causa de mortalidad. Los casos registrados en mujeres son menores, aunque sí aumentan en la franja de edad entre los 30 y los 49 años, en gran parte debido al riesgo de contraer cáncer de mama o de útero en esta edad, mientras que los hombres padecen más riesgo de contraer cáncer de próstata a partir de los 50 años.
Cabe destacar que, en muchos casos, una mayor mortalidad registrada en ciertas edades o zonas geográficas se debe a un peor sistema de diagnóstico temprano. La prevención es la principal arma contra el cáncer, y por esta razón, los programas de cribado para el cáncer o las campañas informativas pueden marcar la diferencia.

 

Cáncer más común fuera de España

En cuanto a la incidencia del cáncer en el mundo, los resultados de las estadísticas en los países cercanos a España resultan similares a las de nuestro país. También en los países de nuestro entorno, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad, con un dato aproximado de 14 millones de casos nuevos en el año 2012, según la Organización Mundial de la Salud.
En los países occidentales, los tumores más diagnosticados en hombres en los últimos años fueron el cáncer de pulmón, el de próstata, el cáncer de colon y recto, de estómago y de hígado. En mujeres la incidencia mayor fue de cáncer de mama, seguido del de colon y recto, pulmón, cérvix y estómago. Las estimaciones indican que el número de diagnósticos puede aumentar hasta un 70% en las próximas décadas.
Dentro de la UE, España ocupa el quinto lugar en cantidad de diagnóstico de cáncer. Sin embargo, en el caso del cáncer en mujeres, nuestro país muestra las tasas de incidencia más bajas, junto a Grecia. Destaca la alta mortalidad del cáncer de laringe y el de vejiga en España, muy superior en comparación con el resto de países de la UE. Este dato puede deberse a un deficiente diagnóstico temprano de estos tipos de cáncer.

 

Mejor diagnóstico y tratamiento

A pesar de que, con el paso de los años, aumentan los casos de cáncer, también es cierto que en estas cifras influye el hecho de mejoras herramientas de diagnóstico y programas de cribado del cáncer.
Los avances médicos y tecnológicos no sólo permiten mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento de los tumores, sino que también han servido para detectar factores de riesgo, y conseguir así una mejor información y prevención del cáncer. Esta enfermedad, en la mayoría de los casos, resulta más tratable en su etapa inicial, por lo que los sistemas de prevención, cribado y diagnóstico temprano contribuyen a la estimación de un menor índice de mortalidad en las próximas décadas.
Por tanto, se puede estimar que el cáncer es todavía una enfermedad grave, y una de las principales causas de mortalidad en los países occidentales. Sin embargo, los avances médicos aportan el dato esperanzador de un diagnóstico cada vez más temprano, con más posibilidades de éxito en el tratamiento.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *