¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Detección precoz del cáncer mediante el Onco Full Body, un diagnóstico temprano de la patología aumenta los índices de supervivencia

Escrito por el Junio 25, 2013 en Avances, Lo último en salud, Top Doctors | 2 comments

imagenOncoUn niño nacido en 2027 tendrá el 50% de posibilidades de desarrollar cáncer a lo largo de su vida, según un estudio publicado por el Cancer Research UK. En otras palabras, es probable que 50 de cada 100 hombres en algún momento oigan decir a su médico “tiene cáncer”. Esta proporción también se elevará en las mujeres, representando 44 de cada 100. La edad es la principal causante de este aumento del riesgo oncológico. Sin embargo, no todo es negativo. Mientras la incidencia del cáncer crecerá, también lo harán las tasas de supervivencia. El dato positivo se debe a varios aspectos. En primer lugar, los avances en la investigación aportarán nuevos tratamientos más eficaces y, en segundo lugar, las mejoras tecnológicas harán posible la detección temprana del cáncer, en fases con mejor pronóstico. La mortalidad oncológica se ha reducido notablemente en los últimos 15 años, se ha pasado de una supervivencia a los cinco años del 30% al 45% en hombres, y del 40% al 60% en mujeres.

Los tumores de próstata, seguidos por los de pulmón y los colorrectales son los más  frecuentes en el hombre, mientras que en la mujer el cáncer de mama es el que predomina, muy por encima del colorrectal y el de cuello uterino. Aunque los tumores de próstata y mama tienen una buena supervivencia, 76.5% y 80.9% a cinco años respectivamente, otros como los de pulmón sólo consiguen un 9.2%. La principal causa radica en que los síntomas con frecuencia llegan cuando el tumor ya está avanzado. “Prácticamente todos los tumores pueden desarrollarse sin sintomatología. El de pulmón, por ejemplo, cuando empieza a dar síntomas está muy avanzado, y la supervivencia va asociada a la extensión del cáncer”, resalta la Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de Creu Blanca. Por ello, el diagnóstico temprano es esencial.

Onco Full Body

La educación sanitaria basada en la medicina preventiva está cada vez más presente en la población, que entiende la importancia de hacerse revisiones periódicas, especialmente a partir de los 40 años que es cuando aumenta la frecuencia de aparición, si se tienen factores de riesgo o antecedentes familiares. Por ello, Creu Blanca ha creado el Onco Full Body, un reconocimiento médico que se vale de los equipos tecnológicos más avanzados para detectar tumores de forma temprana. “El objetivo es anticiparse, es decir, detectar posibles anomalías antes de que se manifiesten”, comenta la Dra. Alomar.

oncofullbodyLa tecnología ha tenido un papel capital en el diagnóstico precoz del cáncer. Los escáneres y las resonancias magnéticas de alta resolución permiten detectar lesiones muy pequeñas que se escapan con otras técnicas. “Los nuevos equipos, como el Aquilion One, única tomografía axial computerizada (TAC) en España con 320 coronas, reduce la radiación y el tiempo de exploración”, señala la doctora.

Gracias al Aquilion One se realiza una colonoscopia virtual, una herramienta muy eficaz para el estudio y diagnóstico del cáncer colorrectal. Como apunta la Doctora Alomar, “sólo requiere de una dieta especial durante los días previos a su realización. Durante la prueba, que dura unos cinco minutos, al paciente se le introduce un poco de aire a través del colon y se le realiza una secuencia  de rayos boca arriba y otra boca abajo”. El especialista, a través de una reconstrucción de las imágenes, recrea digitalmente el colon y explora corte a corte toda su dimensión.

La importancia del TAC en los fumadores

La revisión también incluye un TAC torácico. Diversos estudios demuestran que más de un 90% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. “Un hombre de 45 años que lleva fumando toda la vida conviene que se haga un TAC de alta resolución aunque se encuentre bien porque si se detectan lesiones menores a un centímetro en el pulmón la supervivencia aumenta de una manera muy significativa”, expone la responsable médica del grupo. Además, la potencia del Aquilion One permite realizar la exploración sin la administración de contraste endovenoso.

Por último se procederá a realizar el estudio a través de resonancia magnética en un equipo de 3 Teslas, que gracias a su potencial nos permite estudiar cráneo, tórax y abdomen en un solo estudio. Estos equipos de última generación tienen la ventaja de contar con un espacio interior superior a lo habitual, lo que hace mucho más confortable la realización de la prueba.

También se realiza una ecografía abdominal y renal. En hombres se completa con un estudio vésico-prostático, y en el caso de las mujeres se complementa con una ecografía ginecológica. Estos estudios vendrían a descartar tumores en los aparatos digestivo, urinario y ginecológico.

Para acabar de completar la revisión se realiza una mamografía, en el caso de mujeres con el fin de descartar un tumor de mama, y el PSA, en hombres para descartar un posible cáncer de próstata.

Controlar los niveles de PSA para detectar el cáncer de próstata

El PSA es una proteína producida por la próstata que es un importante marcador de cáncer. Cuanto más avanzado sea el tumor de próstata más elevado será el PSA, pero también se pueden dar niveles altos en otras patologías como la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis. Es decir, un nivel alto de PSA no es sinónimo de adenocarcinoma de próstata y, por tanto, no es diagnóstico de cáncer, pero resulta de gran ayuda para que el especialista pueda elaborar un diagnóstico junto con otras pruebas como el tacto rectal. Tener un buen control periódico de los niveles del PSA es esencial para asegurar una detección precoz, un tratamiento menos agresivo y, de esta forma una mejor calidad de vida.

Compartir

2 Comments

  1. hola soy jose maria muñoz enfermo de parkison que para prevenir en fermedades la enfermedad mortal que una persona esta luchando por su vida yo aconsejo que se hagan su ficientes pruebas para prevenir el canccer con lo, cual los expertos dicen que el tomate y los pimientos previene el cancer hasta pronto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *