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Día mundial de la actividad física: beneficios para la salud

Escrito por el abril 6, 2018 en Días Mundiales, Top Doctors | 0 comentarios

¿Cómo influye la actividad física en nuestra salud? ¿Cuáles son las claves para prepararte antes de comenzar una actividad física? ¿Cómo evitar lesiones? ¿Qué alimentos ingerir?

Hoy 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física en conmemoración a la celebración de los primeros juegos olímpicos en 1896. La fecha fue propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tiene como objetivo concienciar y difundir los beneficios de la práctica de deporte, durante al menos 30 minutos diarios.

Nuestros expertos en medicina del deporte nos hablan sobre algunos datos interesantes sobre la práctica del deporte y lo necesario que es llevar una vida activa.

 

Pasos previos antes de realizar una actividad deportiva

La Dra. Begoña Manuz González, médico del deporte, recomienda realizar una evaluación funcional para hacer un electrocardiograma de reposo, una antropometría y una prueba de esfuerzo. Estas pruebas ayudarán en un futuro a realizar una planificación de entrenamiento correcta, según el metabolismo de cada persona.

  • El electrocardiograma recoge la actividad eléctrica del corazón y registra el ritmo de los latidos. De esta manera, los expertos pueden reconocer si hay problemas como arritmias o riesgos de infarto entre otras patologías.
  • La antropometría se encarga de estudiar las proporciones y las medidas del cuerpo humano.
  • La prueba de esfuerzo es un test que permite conocer los límites de un individuo, es decir, determina el estado cardiológico gracias a unos electrodos posicionados por el tórax. Es importante que antes de realizar esta prueba se haga una exploración física y revisar el historial clínico del paciente.

¿Cómo evitar lesiones?

Una lesión deportiva puede ocurrir a cualquier individuo que lleve a cabo la práctica de actividad física sin importar el nivel de esta práctica, ya sea profesional o amateur. Los especialistas en Medicina del Deporte, afirman que las principales lesiones que sufren los corredores son la periostitis, la tendinopatía del tendón de Aquiles o el síndrome patelofemoral.

La Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer, experta en Medicina del Deporte, propone algunos consejos para evitar lesiones, aunque nadie queda exento de lesionarse, ya que hay lesiones que se producen de manera accidental. No obstante, es importante conocer y escuchar al propio cuerpo, saber cuáles son los límites y poder actuar antes de llegar a ellos. También es importante tener unos objetivos realistas y usar materiales adecuados que nos ayuden a que la práctica de deporte sea más confortable.

¿Qué alimentos se pueden ingerir durante la práctica deportiva?

Antes de comenzar una buena planificación deportiva es importante realizar un estudio previo que tenga en cuenta las características individuales, el estado nutricional y el tipo de deporte que se va a practicar.

En el caso de los deportistas, al aumentar las necesidades energéticas, puede aumentar las necesidades de algunos nutrientes

 

La Dra. Carina Gimeno Uribes, especialista en Nutrición y Dietética, afirma que la nutrición deportiva siempre ha de ser variada, sin eliminar grupos de alimentos y atendiendo al tipo de actividad a realizar. Los suplementos no son necesarios para un individuo que va a realizar una práctica amateur, ya que una dieta bien confeccionada puede ayudar a conseguir los objetivos individuales de la persona. En el caso de los deportistas de alto rendimiento, será necesario consultar a un especialista para analizar si el individuo requiere algún suplemento adicional.

 

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