¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial de la Hepatitis: erradicar la hepatitis para el año 2030

Escrito por el Julio 28, 2016 en Días Mundiales, Eventos | 0 comentarios

 

La hepatitis es una amenaza sanitaria a nivel global


Las hepatitis A, B, C, D y E son un conjunto de enfermedades víricas que afectan a millones de personas en el mundo y son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado. Debido a la hepatitis se cuantifican unas 4.000 muertes cada día, y ya son más de 200 millones de personas las infectadas de hepatitis de forma crónica.
La desinformación acerca de esta enfermedad es un problema a nivel global, ya que el 95% de las personas infectadas de hepatitis no saben que lo están, y otras muchas no saben cómo prevenirla. Las principales asociaciones sanitarias y humanitarias alzan la voz hoy, en el Día Mundial de la Hepatitis, para promover la información de esta enfermedad y trabajar con las administraciones y organizaciones sociales por mejor sistema de prevención y acceso al tratamiento, ya que menos del 1% de los enfermos de hepatitis tiene acceso regular al tratamiento que necesitan.

dia mundial de la hepatitis 2016 

Erradicación Mundial de la hepatitis para el año 2030


Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado por primera vez una Estrategia de Erradicación Mundial de la hepatitis Viral, con tal de acabar con la hepatitis como amenaza de la salud pública mundial para el año 2030. El movimiento NOhep pretende unir a todas las personas y comunidades que quieran participar en el objetivo, y les animan a registrarse en la plataforma y hacer difusión de la misma con sus allegados o mediante las redes sociales.
El objetivo inicial de la OMS con este movimiento es llegar a 300 millones de personas para el año 2030. Con la plataforma NOhep se busca unir a todas las personas que quieran colaborar en la difusión de información sobre hepatitis para evitar más contagios, así como ejercer presión sobre los gobiernos y administraciones internacionales a impulsar las acciones necesarias para acabar con la enfermedad y dar soporte sanitario a todos los afectados. En definitiva, pretende salvarse más de siete millones de vidas para el año 2030.

 

Cómo prevenir la hepatitis


La acción fundamental para acabar con la hepatitis como amenaza es la prevención para evitar nuevas infecciones y por consiguiente nuevos contagios. Los distintos virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) varían en función de su vía de infección y prevención:

Prevención de la Hepatitis A
La Hepatitis A se contagia mediante la ingesta de alimentos o agua en mal estado, contaminados por las heces de una persona infectada o por aguas residuales. Existe una vacuna para la Hepatitis A, y también se puede prevenir mediante la correcta higiene de los alimentos adquiridos, así como evitando beber agua de fuentes peligrosas.

Prevención de la Hepatitis B
Este virus de la hepatitis es el más peligroso ya que es el que presenta mayor número de contagios. La Hepatitis B se contagia mediante el contacto con la sangre de una persona afectada, así como otros fluidos corporales como la saliva, el semen o los fluidos vaginales. También puede trasmitirse de madre a hijo durante el parto.
Para prevenir la Hepatitis B existe una vacuna, que puede proteger de por vida para esta enfermedad, pero si no se ha vacunado es importante evitar el contagio utilizando preservativos en las relaciones sexuales y evitando siempre el contacto directo con la sangre de otras personas, no compartir jeringuillas, cuchillas de afeitar, tijeras ni ningún elemento de este tipo. También se recomienda siempre evitar hacerse tatuajes o piercings en estudios sin licencia.

Prevención de la Hepatitis C
La Hepatitis C se transmite principalmente mediante el contacto con la sangre, así como de madre a hijo durante el parto. Al no existir una vacuna contra la Hepatitis C, es especialmente importante la prevención de los agentes de riesgo, no compartir jeringuillas, cuchillas, cepillos de dientes o tijeras con personas afectadas.
En todas las medidas de prevención debe tenerse en cuenta que la mayoría de personas infectadas desconocen que lo están, por lo tanto es necesario extremar las medidas de prevención con el máximo de personas posible.

Prevención de la Hepatitis D
La Hepatitis D se contagia mediante el contacto con sangre de una persona infectada de la enfermedad. La particularidad de la Hepatitis D es que sólo afecta a las personas infectadas de Hepatitis B, así que mediante la prevención del virus de Hepatitis B se consigue evitar también la hepatitis D.

Prevención de la Hepatitis E
La Hepatitis E, al igual que la Hepatitis A, se contagia mediante la ingesta de alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada, o por aguas residuales.
Existe una vacuna para prevenir la Hepatitis E, pero no está disponible a nivel mundial. La mejor vía para prevenir este virus es mantener una higiene correcta de los alimentos que se adquieren, así como evitar tomar agua de fuentes potencialmente peligrosas.

 

nohep objetivos  2030

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *