¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial de la Psoriasis: el caso de David

Escrito por el octubre 29, 2015 en Consejos y prevención, Días Mundiales, Lo último en salud, Por tu salud, Top Doctors | 0 comentarios

Día Mundial de la Psoriasis: el caso de David
  • En el día mundial de la Psoriasis, conocemos la experiencia de un afectado, David García Méndez, que lleva 11 años con esta enfermedad inflamatoria de la piel.
  • Un diagnóstico fallido le hizo confundirla con unos hongos, de ahí la importancia de acudir al mejor especialista ante los primeros indicios.

La psoriasis puede surgir en cualquier momento de la vida. A David le aparecieron sus primeras placas a los 18 años. Ahora, tiene 29. “La primera vez me noté unas costras extrañas en la espalda y pensé que era una herida. Al ver que no desaparecía, acudí al médico de cabecera. Lamentablemente, no me dirigió a un especialistaporque creyó que eran hongos, banalizando el problema”, explica.

Según el Dr. Miquel Casals Andreu, experto dermatólogo y miembro de Top Doctors, la enfermedad de la psoriasis es “bastante común”, afectando aproximadamente al 2% de la población. Aunque actualmente no existe una cura definitiva, acudir al especialista asegura una mitigación de los síntomas y una mejora de la calidad de vida.

Pese a ello, al principio, David no se planteó una psoriasis y aceptó los consejos de su médico de cabecera. El tratamiento, un spry para las zonas con vello, que causó “un escozor tremendo”. Tuvieron que pasar dos citas con el médico de cabecera para que David decidiera acudir al dermatólogo. “Nada más quitarme la camiseta, su sentencia fue clara: psoriasis”.

Pese al diagnóstico inicial fallido, David notó una cierta evolución después de los consejos del dermatólogo. No obstante, la psoriasis acabó por cubrir casi todas las zonas de su cuerpo. Primero fue la espalda, las ingles, el cuero cabelludo… “Recuerdo una placa muy grande en el muslo izquierdo”.

Sin título-1

 

Aunque la psoriasis tiene su origen en un factor genético, se sabe que el ambiente puede favorecer su grado de aparición. “Algunas épocas del año, como el otoño y la primavera, pueden ser más propensas a sufrir brotes de psoriasis. El verano, en cambio, suele asociarse a una mejoría de las lesiones”, indica el Dr. Casals. “Además, suele ir asociado a periodos de estrés”.

Así, lo confirma el propio David: “en temporadas de estrés, noto que se me agrava la psoriasis. En mi caso, las placas se inician con la aparición de un pequeño grano, que luego se vuelve de color blanco y pica. En muchos casos, se seca y desaparece, pero en otros se forma una placa, especialmente si te rascas”.

Actualmente, David se trata la psoriasis con pomadas y aceites. Ocasionalmente, observa que el tratamiento de fototerapia o la propia luz del sol, (así como el yodo del mar) han sido efectivos para mitigar los síntomas, pero solo de manera temporal.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en hallar un tratamiento generalizado y efectivo para combatir la psoriasis. “En los casos más leves, basta con tratamientos tópicos mediante cremas, lociones y geles con principios activos eficaces”, indica el Dr. Casals. Sin embargo, la solución no es tan sencilla para casos severos, como el da David, si bien las cabinas de fototerapia son uno de los tratamientos más utilizados. Además, también es posible recurrir a medicamentos por vía oral o parenteral.

“En estos momentos, estoy a la espera de un tratamiento experimental que sea radicalmente efectivo”, asegura. Dado que el tratamiento definitivo no llega, y si bien la psoriasis no tiene cura, David considera ha llegado el momento en el que los síntomas puedan ser tratados eficazmente “dado el evidente avance de la medicina en otros campos”.

Mientras tanto, los expertos tienen claro que acudir a undermatólogo experto en esta patología es la mejor garantía para controlar la enfermedad y lograr la mayor calidad de vida posible.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *