¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial del Parkinson 2015

Escrito por el Abril 27, 2015 en Días Mundiales | 0 comentarios

Día Mundial del Parkinson 2015

Con motivo del Día Mundial del Parkinson (11 de Abril) se llevaron a cabo varias actividades de difusión sobre la enfermedad. En un acto, organizado por ACAP (Asociacio Catalana para el Parkinson) y por CIBERNED (Centro de investigación del Instituto de Salud Carlos III) el Dr. Eduardo Tolosa, miembro de Top Doctors y neurólogo, habló sobre “El papel del afectado y de las asociaciones en la investigación”. En su charla el Dr. Tolosa puso de relieve la necesidad de contar con la colaboración y participación de voluntarios en proyectos de investigación. Esta colaboración es necesaria para acelerar de forma decisiva la investigación hacia nuevos tratamientos.

La Fundación Michal J Fox

Las asociaciones de pacientes juegan también un papel importante en la investigación, informando a los asociados sobre proyectos en marcha en diversos centros médicos. En concreto Tolosa insistió en la enorme ayuda que ha recibido de ACAP en las investigaciones sobre la genética del Parkinson que están financiadas por la Michael J Fox Foundation de Nueva York. La Fundacion Fox ha puesto en marcha un registro de ensayos clínicos (Fox Trail Finder) a la que pueden registrarse los voluntarios para obtener información sobre investigaciones en curso en el Parkinson.

 

Musicoterapia

En el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona tuvo lugar además una reunión sobre musicoterapia en el Parkinson. Conxita Benz, musicoterapeuta de prestigio dirigió con éxito un concierto en que los músicos eran en su mayoría afectados de Parkinson. La presentación del acto la llevo a cabo Eduardo Tolosa. En su conferencia inaugural , “Música y cerebro”, Tolosa recalcó las importantes efectos terapéuticos que la música tiene para diversas enfermedades neurológicas y en particular sobre el Parkinson. La música tiene un potente efecto sobre el cerebro emocional e induce la liberación de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor cerebral que se encuentra a concentraciones bajas en el Parkinson.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *