¿Necesita ayuda?93 535 12 60

El bullying, el peligro está en las aulas

Escrito por el Abril 28, 2017 en Consejos y prevención, Top Doctors | 0 comentarios

Una de las preocupaciones crecientes para profesores y padres a lo largo de los últimos años ha sido la del acoso escolar, también conocido como bullying. El bullying engloba toda clase de maltrato, desde el físico al verbal, pasando por el psicológico, que se produce entre escolares. La Dra. González Villalobos del  Grupo Doctor Oliveros te cuenta todo lo que debes saber a sobre el bullying.

bullying- niño triste

¿Por qué hay tantos casos de bullying?

El acoso escolar ha existido siempre en las aulas, aunque en las últimas décadas, la sensibilización de la sociedad parece haber puesto el foco sobre esta problemática. Así, cada vez existe una mayor concienciación respecto a la importancia de este problema y de la importancia de su detección.

¿Qué tipos de bullying existen?

Dentro del acoso escolar se pueden distinguir cuatro subtipos bien diferenciados:

  • Verbal: es el más frecuente, e incluye desde insultos y motes a amenazas, menosprecios y humillaciones.
  • Físico: golpes, puñetazos, empujones, agresiones…
  • Psicológico: consiste en fomentar la inseguridad y la baja autoestima del acosado
  • Social: es el aislamiento y la exclusión del sujeto del grupo

No obstante, un tipo de acoso que ha cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos es el llamado ciberacoso o ciberbullying, que se define como la utilización de medios telemáticos (a través de Internet, las redes sociales o los teléfonos móviles) para ejercer un acoso psicológico. Así, son habituales los casos de insultos, humillaciones en redes o la difusión de fotografías o vídeos sin el consentimiento del acosado.
niña triste

¿Qué perfiles se encuentran en el bullying?

Entre los sujetos acosadores, se pueden distinguir diversos perfiles, aunque estos tienden a compartir rasgos comunes, como la dificultad para empatizar con el otro, la impulsividad, la tendencia a asumir un rol de líder, las dificultades para relacionarse y solucionar problemas o las conductas desafiantes y oposicionistas.

¿Cómo puedo saber si alguien sufre bullying?


Si bien es cierto que una gran parte de las víctimas comparten su situación con alguien, un porcentaje elevado de menores se mantienen en silencio, por temor a preocupar a sus progenitores, por el miedo a las represalias o por el temor a ser culpados de la mencionada situación. Así, existen signos para conocer el acoso o bullying.

  • La aparición de marcas o golpes con una explicación poco creíble
  • La excesiva preocupación o ansiedad ante la perspectiva de ir al colegio
  • Falta de ilusión, tristeza o decaimiento
  • Excusas para evitar salir o ver a sus compañeros
  • Tener ropa o material desordenado o roto
  • Tendencia a la soledad en el colegio o instituto
  • Inseguridad sobre sí mismos

En el caso de detectar alguno de estos síntomas. Es importante que se establezca una relación cercana con el niño, para que pueda así expresarse y hablar de aquello que le preocupa, sintiéndose acompañado y respaldado ante cualquier cosa que pueda contar. A su vez, también es importantísima la coordinación entre el centro escolar y los padres, para que se pueda informar y resolver los hechos.

En ocasiones, es necesaria la intervención de un especialista en Psiquiatría para que detecte los síntomas afectivos del niño, para reforzar su autoestima, favorecer la confianza en sí mismo y en los demás y apoyar las relaciones sociales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *