¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2

Escrito por el noviembre 13, 2017 en Avances, Días Mundiales | 0 comentarios

Referente en diabetes, obesidad y en patología tiroidea, la Dra. Martín Vaquero es directora médica del centro D-médical de Madrid y de la revista médica Espacio Diabetes. En el Día Mundial de la Diabetes explica en qué consiste esta patología y los avances en su tratamiento.

 

 

La diabetes…. esa enfermedad silente que corroe los vasos sanguíneos y termina, la mayoría de las veces, en una enfermedad vascular (angina, infarto, trombosis, vasos retinianos, renales o de los nervios).

La glucemia…. ese “azúcar” de la sangre que actúa como la gasolina para nuestras células… Si la obtención de energía se hace con dificultades se van alterando todos los vasos sanguíneos:

a) los grandes, y entonces se afectan las coronarias, las carótidas y los vasos de las piernas, pudiendo dar lugar a infartos, anginas de pecho, Ictus y trombosis periféricas
b) los vasos pequeños del ojo (retinopatía), del riñón (nefropatía), y los vasos de los nervios periféricos (neuropatía), entre otros.

 

Diagnóstico de la diabetes

La mitad de las personas con diabetes tipo 2 desconocen su enfermedad. Es bien conocido que en la diabetes tipo 2 la glucemia “un poco” elevada apenas produce síntomas en los pacientes, lo cual hace que se diagnostique muchas veces tarde y de manera casual. Cuando se hace el diagnóstico la incredulidad en el paciente es total: ¡Eso no es posible! ¡Yo no me siento nada mal! ¡Eso no va conmigo! Pero si le hacen ese diagnóstico será mejor que se ponga en contacto con el especialista y siga sus consejos desde el primer momento para controlarse adecuadamente.

Al comienzo de la enfermedad ese control es muy sencillo y la evolución del proceso se detendrá o evolucionará muy lentamente, y así mantendrá “a raya” las futuras complicaciones vasculares. Si mira hacia otro lado y no se lo cree, la enfermedad se le presentará antes o después en forma de una de sus complicaciones.

 

Tratamiento de la diabetes

Hasta hace pocos años los endocrinólogos luchábamos contra la diabetes tipo 2 con armas como la dieta, el ejercicio físico y medicamentos que producían otros problemas como ganancia de peso e hipoglucemias. Pero en la última década han aparecido en la clínica nuevos fármacos que están cambiando el pronóstico de la enfermedad y están propiciando un mejor control metabólico, pérdida de peso y menos riesgo cardiovascular para los pacientes.

Son los glucosúricos y los fármacos con acción incretina. ¿Inconvenientes? Siempre los hay: son fármacos de entrada más caros que los tratamientos habituales, no están exentos de complicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de pautarlos, y uno de ellos se tiene que pinchar de manera subcutánea. Y, por supuesto, no evitan que usted tenga que hacer cambios en su estilo de vida porque la dieta y el ejercicio, así como la medición de sus glucemias, sigue siendo el eje fundamental del tratamiento en la diabetes tipo 2.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *