¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Prevención para el cáncer de piel: el mejor tratamiento

Escrito por el Junio 13, 2017 en Top Doctors | 0 comentarios

En motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, el Dr. Serrano, miembro de Top Doctors, experto en Dermatología y con posesión de su propia clínica en Valencia, explica cómo prevenir y detectar a tiempo esta patología.

 

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes, en el cual se forman células malignas cancerosas en los tejidos de la piel. Es importante acudir periódicamente al dermatólogo para una inspección de la piel, sobre todo de los lunares. La detección precoz es vital.

En el siguiente mapa, que corresponde al año 2009, se pueden observar los países con más afluencia de afectados por cáncer de piel. En España, aunque no es de los países con más pacientes afectados, entre un 2,1 y un 2,8% de habitantes ya lo padecían entonces.

 

 

Diagnóstico de posibles anomalías en la piel

Para la detección de posibles anomalías el método principal es la realización de un escaneo de toda la superficie de la piel del paciente, tanto en la cara como en el cuerpo. El sistema digital registra la ubicación, forma, color y tamaño de todas las lesiones de la piel. Así se confecciona un mapa digital de lunares y lesiones sospechosas, resaltando aquellas que respondan a patrones de imágenes con riesgo de lesión grave como los melanomas. Con esta información el especialista en Dermatología analiza cada mancha, lunar o lesión sospechosa asignándoles una identificación y nivel de riesgo.

Este nuevo método diagnóstico ofrece a aquellos pacientes con mayor riesgo de tener cáncer de piel una forma de seguimiento exhaustivo, estandarizado y comparativo. Otra ventaja de este sistema es la comparación de las lesiones de una consulta a la otra. En la siguiente visita, se realiza un nuevo escaneo de toda la superficie de la piel y, con el mapa digital de los lunares previo, el software compara los archivos destacando aquellas lesiones nuevas o que hayan modificado su forma, tamaño o aspecto.

 

Tipos de lesiones en la piel

Podemos distinguir tres tipos:
– El carcinoma basocelular suele aparecer en zonas expuestas de forma crónica al sol como la cabeza, el cuello y las manos. Se manifiesta como un cambio de coloración, una lesión perlada o incluso ulcerada, sin que existan antecedentes previos.
– El carcinoma de células escamosas es más proclive a manifestarse en las orejas, el rostro (sobre todo en los labios y la boca) y suele presentarse como una lesión con costra sobre una piel rojiza que en ocasiones puede sangrar.
– Los melanomas, por último, suelen darse con más frecuencia en un lunar, aunque pueden aparecer en cualquier otro punto oscuro del cuerpo. De este modo, si advertimos que un lunar, peca o cualquier otro punto oscuro comienza a cambiar de color o tamaño presentando unos márgenes irregulares, si es doloroso, pica o presenta cualquier tipo de secreción se debe acudir a un dermatólogo cuanto antes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *