¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Tamoxifeno como alternativa a la mastectomía preventiva

Escrito por el Julio 29, 2013 en Consejos y prevención, Por tu salud | 0 comentarios

Tamoxifeno como alternativa a la mastectomía preventiva

La mastectomía deja de ser la única opción que tienen las mujeres para prevenir el cáncer de mama. En Europa, son muchas las mujeres que recurren al Tamoxifeno y así consiguen evitar la cirugía y sus consecuencias.

Cuando Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía para reducir sus probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, muchas pacientes con una situación similar pensaron en la misma solución. Sin embargo, es una decisión complicada para la mujer ya que implica la extirpación del pecho. Gracias al Tamoxifeno, esto ya no es necesario. Ahora las mujeres que tienen un riesgo elevado de padecer cáncer de mama pueden recurrir a este fármaco sin necesidad de someterse a una operación.

El Tamoxifeno es un medicamento que hasta hace poco se empleaba como terapia complementaria una vez finalizada la cirugía y el tratamiento mediante quimioterapia y en aquellas mujeres que tenían un tumor hormonodependiente.  Es ahora cuando se ha planteado la posibilidad de usar este medicamento de forma preventiva en las que tienen un elevado riesgo por causas genéticas.

Varios estudios certifican que el Tamoxifeno consigue reducir en casi un 50%  la posibilidad de desarrollar la enfermedad en las mujeres con alto riesgo genético de padecerla. Sin embargo, a pesar de este resultado, la intervención quirúrgica sigue siendo la opción más segura y aquellas mujeres que tengan el gen defectuoso BRCA 1 y BRCA 2 y, por tanto, un alto riesgo genético de padecer la enfermedad podrán recurrir a la cirugía.

A pesar de la buena noticia, hay que tener en cuenta que el uso de Tamoxifeno puede tener efectos negativos en la salud de las pacientes ya que, según han alertado algunos especialistas,  puede llegar a producir pólipos, hiperplasia o cáncer de endometrio. La clave para evitar estos riesgos es someter a las pacientes a un control frecuente que permita vigilar el funcionamiento del medicamento en sus organismos, especialmente en aquellas que conservan sus ovarios.

cancer-mama

Reino Unido pioneros en Europa

El cáncer de mama es el más común en el Reino Unido y afecta a medio millón de mujeres cada año.  Según los datos del Instituto Nacional de Excelencia en la Salud y la Atención Médica (NICE según sus siglas en Inglés), se preveé que más de 500.00 puedan beneficiarse de este tratamiento. Con esta nueva medida, el país anglosajón se convierte en el primero en Europa en prescribir Tamoxifeno a las mujeres que padecen cáncer de mama.

 

 

 

 

 

Fotografías de: radiomacondo.fm y entomelloso.com

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *