¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Escrito por el Septiembre 12, 2017 en Días Mundiales | 0 comentarios

 

Qué es el cáncer de pulmón

 

El Dr. Jaime Pujadas Olano, especialista en Oncología Médica en Barcelona, define el cáncer de pulmón como el incremento anómalo de células en el tejido pulmonar, concretamente en las vías respiratorias bajas a nivel de los bronquios. Establece que es el primero en términos de mortalidad, causando un millón de muertes al año en el mundo, y que tan sólo en España se diagnostican 20.000 casos nuevos cada año.

 

Síntomas del cáncer de pulmón

 

El Dr. Jaime Pujadas Olano coincide con el Dr. Prof. José María Borro Mate, especialista en Cirugía Torácica en Valencia, y la Dra. Enriqueta Felip Font, especialista en Oncología Médica en Barcelona, en los síntomas del cáncer de pulmón:

  • La hemoptisis: sangre en el esputo.
  • Tos persistente.
  • Dolor torácico.
  • Disnea: dificultad respiratoria.
  • Síndrome tóxico: cansancio y pérdida de apetito y/o peso.

 

Causas del cáncer de pulmón

 

El Dr. José Felipe Coll Klein, especialista en Neumología en Barcelona, expone los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón son:

  • Tabaquismo: es la causa más importante y conocida. Los fumadores o ex fumadores ocupan el 95% de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón. Fumar un paquete al día durante 20 años aumenta elevadamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón, por tanto, es básico dejar de fumar. Es muy importante conocer este dato, ya que no hay relación más estrecha que la del tabaco como posible causa con el cáncer de pulmón en el organismo. Es sólo a partir de los 10 ó 15 años desde que se deja de fumar que nuestro organismo disminuye el riesgo a casi igual que quien no haya fumado jamás.
  • Gas redón. Exponerse a él aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, ya que se trata de un gas radioactivo emitido por la desintegración de ciertos elementos químicos.
  • Exposición a sustancias carcinógenas, tales como el amiento, el uranio, arsénico o productos derivados del petróleo.
  • Predisposición genética: ésta es la causa más común e importante tras el tabaquismo. Hoy en día es posible realizar estudios para conocer la predisposición genética a padecer cáncer de pulmón.
  • Marihuana: los cigarrillos de marihuana contienen mucho alquitrán y contaminan el organismo.
  • Tuberculosis pulmonar: el cáncer de pulmón puede anidar en antiguas cicatrices de tuberculosis.
  • Polvo de talco: el talco, en su forma minera, contiene asbesto, una sustancia cancerígena.
  • Enfermedades respiratorias. Estas enfermedades crónicas, como la Silicosis y la Beliriosis, se producen por la exposición a determinadas sustancias que también aumentan el riesgo de padecer cáncer pulmonar.
  • Contaminación atmosférica: la concentración de gases contaminantes es un factor de riesgo del cáncer de pulmón.
  • Exceso o deficiencia de vitamina A: la alimentación es primordial en la prevención de enfermedades. No disponer de los niveles adecuados de vitaminas aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer.

 

Diagnóstico del cáncer de pulmón

 

Suele detectarse mayormente en pacientes con una edad media comprendida entre los 55 y los 75 años. Todavía sigue siendo una enfermedad más frecuente en hombres, aunque cada vez son más las mujeres diagnosticadas de esta enfermedad.
El diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser muy tardío, ya que se trata de lesiones que están en el interior del pulmón y no dan síntomas hasta que están avanzadas. Un TAC torácico permite diagnosticar precozmente los nódulos pequeños en pacientes con riesgo elevado de contraer un cáncer de pulmón, como son los fumadores o exfumadores.

 

Tratamientos del cáncer de pulmón

 

Los tratamientos a aplicar en pacientes con cáncer de pulmón son los siguientes, enumerados por el Dr. Rafael Rosell, especialista en Oncología Médica en Barcelona:

  • Cirugía quirúrgica: es un arma muy poderosa cuando se logra extirpar el tumor entero.
  • Quimioterapia. Es el tratamiento más utilizado en la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado.
  • Radioterapia: es útil principalmente en los casos en los que hay ganglios comprometidos y margen del tumor afectado. También se puede utilizar de forma paliativa para el control del dolor o de algún foco único que se encuentre en progresión.
  • Terapias dirigidas: son tratamientos en los que se emplean pequeñas moléculas, administrando un medicamento que bloquee una mutación específica y logre controlar la enfermedad de forma rápida y efectiva.
  • Inmunoterapia: es el tratamiento más moderno y revolucionario. Recientemente se han presentado resultados de ensayos clínicos que confirman que este tipo de tratamiento otorga beneficios en cualquier tipo de tumor de pulmón. Sin embargo, se ha de seguir investigando para conocer qué tipo de pacientes se pueden beneficiar de él y en qué momento del tratamiento.

 

El tratamiento contra el cáncer de pulmón dependerá del subtipo histológico (adenocarcinomas, carcinoma escamosos, carcinomas microciticos), del perfil genético y molecular del paciente y del estadio de la enfermedad. De nuevo, el Dr. Jaime Pujadas Olano, interviene explicando los estadios del cáncer y los tratamientos convenientes para los mismos:

  • Estadios I y II. Son estadios precoces, en los que la cirugía y la radioterapia estereotáxica para pacientes de más riesgo quirúrgico son opcionales.
  • Estadio III. Es un estadio localmente avanzado. Serán fundamental la radioterapia y la quimioterapia, combinada a veces con anticuerpos monoclonales, y cirugía sólo en casos seleccionados.
  • Estadio IV. Es el estadio avanzado, en el que los tratamientos serán sistémicos: quimioterapia, anticuerpos monoclonales y/o inmunoterapias. El objetivo es retrasar lo máximo posible la progresión de la enfermedad y conseguir una vida más prolongada con la mejor calidad posible para el paciente.

Formas de extirpar un cáncer de pulmón

 

Existen varios procedimientos a la hora de extirpar un cáncer de pulmón. La elección de uno u otro dependerá del tamaño y la localización del tumor, según el Dr. Laureano Molins López-Rodó, especialista en Cirugía Torácica en Barcelona:

  • Neumonectomia: consiste en la extracción del pulmón completo. Suele utilizarse cuando el tumor es central y grande. Asimismo, existen también otras técnicas quirúrgicas para evitar la neumonectomia, como la broncoangioplastia.
  • Lobectomía: se extirpa uno de los lóbulos del pulmón. Es más frecuente emplear este tipo de intervención cuando el tumor está ubicado en uno de los cinco lóbulos pulmonares.
  • Segmentectomía: se extirpa un segmento pulmonar de menor tamaño que un lóbulo. Se utiliza cuando el paciente tiene poca capacidad respiratoria y/o el tumor es menor de 2cm de diámetro.

Unidad de cáncer de pulmón

 

Finalmente, la Dra. Enriqueta Felip Font, habla sobre la unidad de cáncer de pulmón. Se trata de una organización que atiende a pacientes que sospechan padecer cáncer de pulmón que requieran diagnóstico, así como a pacientes ya diagnosticados que acuden a tratamiento. También ayuda al paciente a obtener segundas opiniones médicas y a reorientar el tratamiento individualizado en función del tipo de cáncer de pulmón que padezca, el grado de extensión y las características genéticas y moleculares de las células malignas.

La unidad de cáncer de pulmón está formada por un equipo multidisciplinar, formado por oncólogos médicos, neumólogos, radioterapeutas, cirujanos, anatomopatólogos y personal de enfermería, todos para ofrecer el mejor tratamiento de forma personalizada. También es esencial la atención psicológica o psiquiátrica a los pacientes que lo necesiten, asesoría en nutrición y medicina complementaria para el tratamiento de la ansiedad y el dolor. La unidad de cáncer de pulmón facilita a los pacientes la recepción y realización de todas las pruebas y tratamientos en el mismo lugar y lo más rápido posible.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *