¿Necesita ayuda?93 535 12 60

VI Jornada de actualización cardiovascular, ¿qué se va a tratar?

Escrito por el noviembre 15, 2017 en Consejos y prevención, Eventos, Lo último en salud | 0 comentarios

El próximo viernes 17 de noviembre tiene lugar la VI Jornada de Actualización Cardiovascular, de la que el Dr. Rodríguez Rodrigo, jefe del Departamento de Cardiología (Docencia) de HM Hospitales, nos avanza los principales puntos.

 

En referencia a la insuficiencia cardíaca, ¿qué novedades se van a abordar en la jornada?

  • La insuficiencia cardíaca va a considerarse como enfermedad multidisciplinar que requiere de una actuación coordinada de la especialidad de Cardiología con expertos que tratan diferentes aspectos clínicos de esta y que son internistas y médicos de familia, nefrólogos, endocrinólogos y nutricionistas y médicos rehabilitadores.
  • Se revisaran los tratamientos en la insuficiencia cardíaca que comprenden desde modificaciones de hábitos de vida y el uso de la sal en las comidas hasta indicaciones de fármacos, recomendación de dosis y tiempos de aplicación de estos según las Guías Clínicas y pautas, haciendo que la adherencia de los pacientes al tratamiento sea mejor.
  • Destacar la rehabilitación cardíaca como método de mejora en la calidad de vida de los pacientes.
  • El valor que adquiere la ablación de la fibrilación auricular en los pacientes que sufren disfunción ventricular izquierda.
  • El abordaje de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ventricular intermedia y preservada.
  • Análisis del papel de los nuevos biomarcadores para controlar la insuficiencia cardíaca.
  • Análisis del papel de las técnicas de imagen más modernas, como la resonancia cardíaca, en la estratificación de riesgo de los pacientes en insuficiencia cardíaca e implicaciones terapéuticas.
  • El papel de las Unidades de Insuficiencia Cardíaca en el seguimiento de los pacientes tras el alta, así como el de los programas de telemedicina.

 

Se abordaran también las múltiples comorbilidades o patologías que se asocian a la insuficiencia cardíaca, como pueden ser la anemia o la eficacia de tratamiento con carboximaltosa férrica o la vitamina D, cardiopatía isquémica, EPOC y asma bronquial, estados caquécticos con manejo nutricional adecuado, enfermedad neoplásica, depresión, diabetes, disfunción eréctil, gota, dislipemia, hipertensión arterial, insuficiencia renal, hipertrofia próstática y apnea del sueño

 

¿Qué últimas novedades se van a tratar en referencia a la prevención y riesgo cardiovascular?

  • La detección precoz de la enfermedad cardiovascular subclínica, a través de la ecografía 3D de las arterias carótidas y del angioTAC coronario.
  • La categorización del riesgo cardiovascular en poblaciones que se exponen a antecedentes familiares y patologías específicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia familiar o enfermedades neoplásicas. También la aplicación de medidas preventivas, especialmente las que se basan en cambios de estilo de vida.
  • El riesgo cardiovascular al que se expone una mujer tras la menopausia.

 

¿Y referente a la prevención secundaria del síndrome coronario agudo?

  • A día de hoy la adherencia de los pacientes a los principales grupos terapéuticos utilizados en prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo es un reto cardiológico. Esto se debe al abandono que hacen los pacientes de los tratamientos, lo que conlleva el aumento de la mortalidad. La mayor adherencia se consigue mediante técnicas de comunicación y motivación del paciente, programas de rehabilitación cardíaca y el uso de la polypill, pastilla con componentes terapéuticos establecidos en la prevención secundaria. Estos componentes son un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ramipril), ácido acetil salicílico (adiro) y una estatina (atorvastatina), permitiendo que el tratamiento tenga un mayor efecto. Diversos estudios avalan la eficacia de la popypill para disminuir la morbimortalidad de estos enfermos tras sufrir un síndrome coronario agudo.
  • El uso de fármacos nuevos (anticuerpos antiPCSK9) para alcanzar objetivos ambiciosos terapeúticos marcados en las Guías Clínicas para descender a niveles inferiores a 70 mg/dl el LDL, algo imprescindible para evitar nuevos eventos cardiovasculares en pacientes tras un síndrome coronario agudo.
  • El papel de los nuevos anticoagulantes orales (NACOS) en la cardiopatía isquémica crónica, que han mostrado influir en la reducción de eventos cardiovasculares e ictus de forma significativa.

 

Unidades de Cardiooncología, ¿por qué son necesarias?

Estas nuevas Unidades se han creado por la necesidad de monitorizar cardiológicamente a personas con enfermedad neoplásica y que están tratados con fármacos específicos que pueden dañar de forma silente al corazón. Así pues, permite la prevención de la enfermedad cardiovascular por daño tóxico secundario -permitiendo ajustar dosis-, retirar el fármaco o substituirlo por otra medicación en caso de aparición de signos de afectación cardiaca.

 

El seguimiento clínico está apoyado por técnicas diagnósticas complementarias de imagen, como la ecocardiografía con utilización de técnicas específicas de valoración de la función ventricular izquierda.

 

 

Con este objetivo, en el Hospital Madrid Sanchinarro hay una unidad pionera en España de Cardiooncología, asociada a nuestro Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y compuesta por oncólogos y cardiólogos clínicos expertos en técnicas de imagen. En esta unidad se están realizando numerosos ensayos y estudios clínicos para analizar su eficacia y permitir una optimización de los resultados

 

Es necesario insistir en la importancia de esta sexta edición de la Jornada de Actualización Cardiovascular organizada por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) del Grupo HM Hospitales, pues engloba los temas cardiológicos más relevantes acaecidos a lo largo del año, permitiendo una puesta al día en el plano diagnóstico, preventivo y terapeútico de la enfermedad cardiovascular.

 

La reunión científica se completa con presentación y discusión de casos clínicos complejos con una mesa moderadora de ponentes y audiencia, que permite interacción científica entre todos los participantes de la jornada.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *